Seis consejos para sobrevivir al Mobile World Congress

Seis consejos para sobrevivir al Mobile World Congress

Cada año, durante cuatro días, Barcelona acoge el Mobile World Congress, el encuentro más importante del sector de la telefonía a nivel mundial. En Weber Shandwick, como agencia global de GSMA, la asociación que organiza el Congreso, somos los encargados de coordinar a los medios que llegan a Fira de Barcelona: gestionar entrevistas, presentar las últimas novedades del sector, redactar y enviar materiales, organizar la asistencia a las keynotes y atender cualquier petición o imprevisto imaginable. Teniendo en cuenta que este año el Mobile World Congress ha contado con 108.000 asistentes y más de 3.000 periodistas acreditados, el reto es mayúsculo.

Con tantas ediciones a nuestras espaldas, queremos compartir algunas de las lecciones aprendidas durante estos años que nos han servido para afrontar un evento de esta envergadura con éxito. Estas claves, con su adaptación, podrían servir también para casi cualquier otro evento o feria profesional de estas dimensiones: Alimentaria, Fashion Week, Fitur, etc.

Ten claro el mensaje y preséntalo de un modo diferente

El Mobile World Congress es una lucha constante por captar la atención y el interés de los visitantes. Si quieres dejar huella, ten claros los mensajes que quieres comunicar y preséntalos de una manera diferente. Busca un enfoque que sea cercano y que se vincule con la experiencia de tu interlocutor. Muchos periodistas se ven abrumados por la avalancha de información del Congreso. Intenta no centrar tu discurso únicamente en tecnología o producto; habla de un estilo de vida determinado o del impacto positivo que puede tener esa tecnología en la vida cotidiana de las personas, usando ejemplos concretos.

Entiende los conceptos y hazlos accesibles

5G, IoT, VR, Blockchain…El Mobile World Congress puede llegar a ser muy técnico y, en muchas ocasiones, los periodistas visitantes no son expertos estos temas. Prepárate bien los principales aspectos que te van a preguntar. Ten un buen Q&A. Estudia lo que destaca GSMA este año: cuáles son las tecnologías y conceptos más relevantes para entender su funcionamiento y sus usos, y busca un modo de explicarlo todo de forma clara, sencilla y cercana.

“Prioriza, no prometas imposibles y no tengas miedo a decir que no”

Sé consciente de que no podrás hacer feliz a todo el mundo

El Mobile World Congress es un frenesí informativo donde cada periodista quiere conseguir una información única y diferente. El flujo de peticiones es enorme y constante ya desde meses antes de pisar el Congreso. Por multitud de motivos, algunas de estas peticiones no se podrán atender. Prioriza, no prometas imposibles y no tengas miedo a decir que no. Y cuando sea posible y encaje en los timings del periodista, traslada a fechas post-Congreso aquellas peticiones que no se puedan gestionar on site.

Define las funciones dentro del equipo, pero sé flexible

En un evento de este tamaño es básico que cada miembro del equipo esté organizado y tenga claro cuáles serán sus objetivos y sus prioridades durante cada jornada. No obstante, en cuatro días siempre surgen imprevistos: una petición urgente, un periodista atrapado en un atasco o un portavoz al que no puedes localizar pueden ser suficientes para alterar cualquier tipo de organización previa. ¿La clave? Ser ágil, mantener la calma, hablar constantemente con el equipo y, en caso de necesitar ayuda, no dudar en pedirla.

Descansa y come

Uno de los puntos más importantes. Durante cuatro (o cinco) días vas a estar encerrado, corriendo de un pabellón a otro, atendiendo peticiones y gestionando imprevistos desde primera hora hasta última. En este contexto es fácil que te olvides de parar y recuperar fuerzas. No siempre es fácil, pero intenta comer correctamente y encontrar momentos para respirar y recargar pilas. El Mobile World Congress es una maratón, no un sprint.

No pierdas la oportunidad de descubrir

Estás en uno de los epicentros de la tecnología mundial. Un espacio donde se están presentando y discutiendo las ideas y tecnologías que van a definir los próximos años. No pierdas la oportunidad de conocer y preguntar. Habla con todo el mundo. Haz contactos. Sé curioso. Aprovecha la oportunidad y empápate de ideas y enfoques nuevos que, tarde o temprano, seguro que podrás aprovechar.