La historia de la relación más sólida y duradera de las Relaciones Públicas en España

La historia de la relación más sólida y duradera de las Relaciones Públicas en España

 “Hong Kong tenía una fama negativísima, de país que vendía las cosas baratas pero malísimas , y que no se podía uno fiar de los chinos; un desastre de imagen.” Así explicaba Joaquín Maestre, fundador de la primera agencia de relaciones públicas en España, actualmente Weber Shandwick, la percepción que teníamos de Hong Kong en los años 60.

Ha llovido mucho desde que en 1966 el Sr. Maestre se asociara con el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), organismo semi-gubernamental de promoción de comercio exterior, para organizar y promover el pabellón de Hong Kong en la feria de muestras de Barcelona. Para dar a conocer Hong Kong, se estableció un acuerdo con el Ajuntament de Barcelona para que la guardia urbana de la ciudad y la policía de Hong Kong dirigieran el tráfico de forma conjunta en la plaza España durante los días de celebración de la feria; además, se organizaron distintas actividades, como la visita por parte de la delegación hongkonesa a la residencia de Dalí en Figueres.

blog-hk0

Momentos históricos que reflejan la buena sintonía que ha existido siempre entre Barcelona y Hong Kong y que culminaron 49 años después cuando Barcelona participó como ciudad invitada en la Semana del Diseño de Hong Kong en 2015.

blog-hk3

A lo largo de estos 50 años, Weber Shandwick ha representado los intereses del HKTDC en la península ibérica. Hemos trabajado y cuidado las relaciones con las instituciones, consiguiendo la firma de acuerdos estratégicos con las principales organizaciones empresariales de España; hemos llevado a cabo acciones de comunicación empresarial, organizando y participando en jornadas informativas y ferias comerciales; hemos gestionado acciones de publicidad y marketing en medios de comunicación, además de mantener activo un gabinete de prensa que nos ha permitido establecer buenas relaciones con los principales medios de nuestro país.

Actualmente, Hong Kong es el quinto mercado a nivel mundial de exportación de mercancías españolas y el noveno proveedor en Asia, según el ICEX (Instituto de Comercio Exterior). En Weber Shandwick, sentimos orgullo al pensar que nosotros hemos sido en parte responsables de este logro.

blog-hk5 blog-hk4

Tenemos la suerte de contar con una historia de 50 años que nos permite conocer los fundamentos de las relaciones públicas de cerca así como de los hitos conseguidos por el camino. Estoy convencida de que Weber Shandwick liderará la transformación de nuestra profesión en las próximas décadas.