10 fuentes de información gratuitas para planificar, con datos, una estrategia de comunicación

10 fuentes de información gratuitas para planificar, con datos, una estrategia de comunicación

A la hora de crear una estrategia de comunicación en redes sociales, uno de los primeros (y fundamentales) pasos es recopilar y analizar información sobre el sector en el que nos encontramos, nuestra marca, las tendencias imperantes, así como el público objetivo al que queremos llegar. Y por supuesto, es esencial contar con datos a partir de los cuales extraer nuestras conclusiones. Este proceso (que solemos conocer como “planning”) nos permitirá obtener insights valiosos desde los que comenzar a construir el plan.

En las grandes agencias es habitual contar no solo con personas dedicadas a esta función de análisis, sino también con estupendas herramientas de pago con multitud de información útil para casi cualquier sector y público. Además, cuando trabajas en red en una agencia con presencia internacional, tus compañeros en otros países son también una fuente de información importante.

Pero no siempre es así y no todo el mundo tiene acceso a estas herramientas. Por eso, hoy quiero compartir una serie de recursos gratuitos que pueden ayudarte es este paso tan crucial:

1. INE

El Instituto Nacional de Estadística es una fuente oficial muy amplia y que abarca numerosos sectores. Además, hay otras instituciones similares como el Eustat en el País Vasco o Idestat en Cataluña.

2. Google Trends

Google Trends es un clásico con el que puedes obtener información sobre tendencias de búsqueda con un montón de filtros. Muy destacable la función de ver lo que está comenzando a despuntar, es una buena forma de hacer un poco de “coolhunting digital”

3. Google Public Data

En este completo directorio también de Google, podemos explorar y trabajar con conjuntos de datos provenientes de diferentes fuentes.

4. Think with Google

En el blog Think with Google encontramos informes e insights muy útiles especialmente para la estrategia de marketing: informes, comparativas, etc.

5. Facebook IQ

Facebook IQ nos ofrece estadísticas sobre personas, consumidores y publicidad. Según la empresa, están basadas en datos extraídos de 2.000 millones de personas.

6. Kantar Insights

En su blog, Kantar ofrece de forma gratuita datos provenientes de sus empresas de investigación y análisis: infografías, gráficos, datos, etc.

7. Consumer Barometer

Google vuelve a sorprendernos con otra herramienta, en este caso el Consumer Barometer, que, en sus propias palabras sirve para ayudarnos a entender cómo la gente usa Internet en todo el mundo.

8. Youtube Trends

Si lo que quieres es saber qué vídeos o canales están funcionando mejor, una buena opción es Youtube Trends

9. Eurostat

Y si lo que necesitas es información a nivel europeo, la mejor fuente es Eurostat, la Oficina Europea de Estadística.

10. Global Web Index

Finalmente, y aunque parte de sus recursos son de pago, tenemos el blog de Global Web Index, con interesantes artículos sobre tendencias y datos.