¿Qué papel tienen las marcas en el futuro de la televisión?

¿Qué papel tienen las marcas en el futuro de la televisión?

Es tangible la amenaza que supone YouTube, (la plataforma líder en consumo de vídeos en internet, seguida de cerca por Facebook), sobre el futuro de la televisión. Algo que hace que nos planteemos; tal y como conocemos hoy a la televisión, ¿Tiene esta los días contados? ¿Acabará YouTube con ella?

Muchos vaticinaban la desaparición de la radio a causa de la televisión, y la de la prensa escrita a causa de estas dos primeras. Sin embargo, aunque los datos de la tercera oleada del EGMdel año 2016, muestren una bajada importante de oyentes de radio, los números de las audiencias siguen siendo muy elevadas (24.485.000), y la prensa escrita, aunque no en su mejor momento, sigue siendo la primera opción de aquellas personas que buscan una información de calidad, más cuidada y detallada que la que muchas veces ofrecen los medios a través de sus canales en internet.

La aparición de la TV conectada o la Smart TV, están acelerando otro tipo de consumo

Además, la televisión se enfrenta a otra disyuntiva; Ya no se consume tele como hace diez años, y la aparición de la TV conectada o la Smart TV, están acelerando otro tipo de consumo. Ahora, el espectador quiere interactuar, quiere compartir su opinión y quiere tener el control total de lo que está viendo, (algo que hasta hace bien poco era impensable). Y volvemos a plantear otra cuestión; ¿Está perdiendo la televisión el público del futuro?

Según el estudio anual de Televisión conectada y Vídeo online,  “1 de cada 4 internautas usa la TV conectada habitualmente, 4.3 M de españoles. La Smart TV es el principal dispositivo (64%), seguido de la TV con consola (29%), la TV con Ordenador (28%), la TDT Híbrida (10%), Dispositivos Blue –Ray (8%), y Set Top Box como Apple TV (5%)”.

Puede que la clave de la supervivencia, del éxito y de la estabilidad en el sector de la comunicación, se pueda resumir en tres palabras: Diferenciarse, adaptarse y reinventarse.

Si la televisión no se hubiera diferenciado en su origen, no se hubiese adaptado con los años a la nueva forma de consumir contenido, y no se estuviese reinventando cada día, (con la incorporación de hastags que permiten crear conversaciones en redes sociales, o la posibilidad de comprar, grabar, o programar contenido), seguramente ya estaríamos hablando de ella en términos pasados.

Además, no podemos dejar de mencionar el papel que desempeñan las marcas en el futuro de la televisión. ¿Qué implica para ellas el cambio que se está dando en la forma de consumir contenidos? Las marcas son el principal incentivo que debe tener la televisión a la hora de reinventarse, y a la vez, son las primeras interesadas en seguir de cerca sus pasos, ya que dependiendo de cómo reaccione la televisión a las nuevas tendencias, ellas decidirán dónde invertir sus esfuerzos.

El modo en que se consume y la herramienta que se utiliza a la hora de ver contenido, (tablet, smartphone), es uno de los elementos diferenciales que hay entre la televisión y YouTube. Sin embargo, el último paso al frente que ha dado la plataforma de vídeos, (el lanzamiento de You Tube TV), pone en aviso a la televisión, y hace que podamos volver a plantear la misma pregunta del inicio ¿Tiene la televisión los días contados.