28A: Qué proponen los partidos sobre: fiscalidad (I)

28A: Qué proponen los partidos sobre: fiscalidad (I)

En un intenso año electoral donde la indecisión parece ser un elemento central, desde el departamento de Public Affairs de Weber Shandwick hemos centrado nuestros esfuerzos en el análisis, por lo que procedemos a desgranar las propuestas de los partidos en diferentes áreas clave. De esta manera, a lo largo de la campaña electoral se analizará aquello que les une y les diferencia en cuestiones como fiscalidad, empleo, movilidad, energía o salud, entre otras.

Uno de los temas estrella que más líneas ocupa en los programas electorales de los principales partidos políticos es el de la fiscalidad. Lo más significativo en términos generales son las diferencias entre partidos políticos por ideología. PP, Ciudadanos y Vox defienden una bajada considerable de impuestos o incluso la supresión de ciertos tributos; mientras que PSOE y Unidas Podemos se centran en gravar a las grandes fortunas y aspiran a una tributación más progresiva.

 

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Rebaja fiscal del IRPF. El tipo máximo se situará por debajo del 40%: El Partido Popular propone aprobar una rebaja fiscal del IRPF que afectará todos los contribuyentes y donde el tipo máximo se situará por debajo del 40%. Además, apuesta por la protección al pequeño comercio y a los autónomos; y por una desgravación en el IRPF de hasta 8.000 euros al año por vivienda habitual o plan de pensiones.
  2. Rebaja del IS. El tipo máximo por debajo del 20%: El tributo que pagan las empresas pasaría de un tipo nominal del 25% a otro por debajo del 20%.
  3. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio
  4. Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Desde el PP proponen eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges.
  5. Supresión del Impuesto de AJD en la compra de vivienda habitual: Por otra parte, la formación azul proyecta eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual.

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Creación de un impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin): Unidas Podemos propone en su programa electoral la implementación de un impuesto a las transacciones financieras, una reforma del impuesto sobre sociedades respecto a la tributación de las grandes corporaciones y un impuesto específico a la banca para recuperar el dinero del rescate bancario.
  2. Creación un impuesto que grave patrimonios superiores a un millón de euros de forma progresiva: Además, proponen crear un impuesto para las grandes fortunas con el fin de recaudar un 1 % del PIB en patrimonios superiores a un millón de euros, y de forma progresiva.
  3. Creación de un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el IS: Otra propuesta fiscal de la formación morada consiste en establecer un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras con respecto al del resto de empresas. Con este impuesto manifiestan querer recuperar los 60.000 millones del rescate bancario.
  4. Creación de un impuesto digital (Tasa Google): Desde Unidas Podemos proponen fijar, además, un impuesto para operaciones de la economía digital que no tributan, como publicidad e intermediación online y venta de datos, limitado a empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 500 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.
  5. Creación de una Agencia Fiscal Internacional y de un impuesto global sobre la riqueza: Desde la formación plantean la creación de una Agencia Fiscal Internacional y de un impuesto global sobre la riqueza, así como la transparencia y la democratización en la adopción de nuevos tratados internacionales, especialmente, de tratados comerciales como el TTIP y el CETA. Estos deberán ser siempre sometidos a control parlamentario y, en su caso, a referéndum vinculante.

 

PSOE

Logo PSOE

  1. Implantación de la Tasa Tobin y Tasa Google: El Partido Socialista pretende adaptar la fiscalidad promoviendo la armonización a nivel europeo y estableciendo, impuestos sobre determinados servicios digitales e impuesto sobre transacciones financieras.
  2. Establecer un tipo mínimo efectivo del IS en el 15%: El programa electoral presentado por el PSOE proyecta establecer un tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas con beneficios (18% en caso de bancos y compañías de hidrocarburos). El partido manifiesta que el objetivo de esta medida es financiar el gasto social pensiones, Sanidad y Educación.
  3. Tributación de un 5% de los dividendos extranjeros de las empresas: El PSOE propone este gravamen a los dividendos extranjeros con el objetivo de recaudar 1.776 millones.
  4. Impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación: Impulsando el proceso de descarbonización de la economía y favoreciendo la transición ecológica.
  5. Aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal y los Paraísos fiscales: Esta ley pretende prevenir y combatir las nuevas formas de evasión, aumentar los activos de la Inspección de Hacienda y “combatir” así los paraísos fiscales.

 

VOX

Logo VOX

  1. Eliminación de impuestos para crear una empresa: VOX propone la eliminación de todo tipo de coste público, tasas e impuestos, para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cuál sea la forma jurídica que esta adopte.
  2. Reducción del Impuesto de Sociedades (tipo general al 22%): Además, proponen reducirlo de forma paulatina hasta el 12,5% con el fin de “convertir a España en un gran captador de empresas, empleo y talento”. El tipo impositivo del 22% se aplicará con carácter general, suprimiéndose los tipos actualmente existentes en determinadas circunstancias.
  3. Establecimiento de un tipo único fijo de IRPF del 20% hasta los 60.000 €: Vox propone una rebaja “radical” del Impuesto sobre la Renta. Para ello, se establece un Tipo único fijo del 22% hasta los 60.000 € anuales, tributando al 30% cualquier exceso sobre el mencionado límite y la creación de un fuerte incentivo fiscal a los planes de pensiones con posibilidad de desgravar anualmente entre 10.000 y 25.500 euros.
  4. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales.
  5. Reducción mínima del 50% en el impuesto sobre bienes inmuebles para familias con hijos: Eximiendo del pago del mismo a las familias numerosas.

 

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Rebaja del IRPF con especial incidencia en las zonas rurales: Ciudadanos propone bajar un 60% el IRPF a las personas que viven en zonas rurales para combatir la despoblación.
  2. Exención del IS durante dos años a las startups y empresas tecnológicas: La formación naranja prende liberar a las startups de impuestos durante los 2 primeros años.
  3. Reducción del IRPF dejando el mínimo en el 18% y el máximo en el 44%: Además, proponen bajar el tipo máximo del IRPF para que los impuestos no sean confiscatorios.
  4. Creación de nuevas deducciones fiscales para las familias con dos hijos o monoparentales: Una reforma que afectará a 6 millones de familias con hijos.
  5. Supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones