Los partidos en campaña: aprendizajes del caso griego

Los partidos en campaña: aprendizajes del caso griego

2015 es el año en que se renuevan prácticamente todos los cargos electos de los órganos de poder en España a nivel local, regional y nacional. En un año cargado de elecciones, la comunicación política adquiere especial relevancia en la configuración de las estrategias de campaña. Lo vivimos con intensidad en las elecciones griegas del pasado septiembre: los partidos políticos han hecho de la comunicación una herramienta clave para fomentar la participación.

Desgranamos a continuación 5 rasgos principales de la comunicación política de las pasadas elecciones legislativas en Grecia que podemos aplicar al caso español:

  • Emoción: los discursos han tenido un matiz más emotivo, incluso hostil: los partidos en Grecia siguen apelando al sentimiento. En lo que respecta al debate público, el elemento más interesante que ha caracterizado a las elecciones ha sido el viraje conceptual sobre la Unión Europea: el villano ya no se busca en Bruselas; en esta ocasión el adversario era nacional.
  • Prominente papel del líder: Destaca la campaña personalista, hacer de la imagen del líder un símbolo omnipresente en la campaña.
  • Consolidación de nuevos frames: como vimos en Grecia, Syriza ha ganó las elecciones con el lema “Nos deshacemos de lo viejo”, poniendo énfasis en la redefinición del mapa político no ya en torno a la lógica izquierda / derecha, sino al eje nuevo / viejo. El tirón comunicativo que aún tiene entre el mensaje de denuncia de un “viejo régimen caracterizado por la corrupción, el amiguismo y la burocracia” es, hoy por hoy, innegable.
  • El poder de los símbolos: los colores importan. En Grecia, vimos el rojo y el morado de Syriza acompañados durante toda la campaña de la bandera griega.
  • Componente internacional: las elecciones del vecino tienen implicaciones en el debate nacional. Las elecciones griegas se vivieron en España como un asunto doméstico. Y con ello, la implicación de líderes de otros países en campañas locales. Alexis Tsipras contó en sus principales mítines con la presencia del Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, del alemán Gregor Gysi, de Die Linke, y del secretario del Partido Comunista francés, Pierre Laurent. Este rasgo, en cambio, no se ha percibido en la campaña electoral de las generales en España.

Puedes leer el artículo completo en el número 80 de la Revista “El Molinillo”, de la Asociación de Comunicación Política ACOP: http://compolitica.com/no-80-hechizos-de-sherezade-en-la-politica-espanola-mitos-arquetipos-y-metaforas-en-el-storytelling-de-los-cuatro-grandes-partidos-nacionales/