La transformación de la nota de prensa

Conseguir la publicación de una nota de prensa es una tarea que necesita de varios factores, tanto humanos como de contenido informativo e incluso, a veces, podríamos decir que influye hasta la alineación de los astros. Por eso, debemos dejar atrás los viejos formatos de la nota de prensa que se podrían considerar obsoletos, y debemos aprovecharnos de nuevas herramientas que hagan que la nota de prensa sea más atractiva, dinámica y sobre todo interesante para nuestra audiencia.

  • Titular Social Friendly: Una de las iniciativas que se están poniendo de moda y se adaptan perfectamente a esta nueva era social, es la adaptación del titular a un formato claro y conciso para que pueda ser utilizado en redes sociales. Un titular corto, con gancho para ser viralizable y que al mismo tiempo deje claro el concepto clave de la noticia facilitarán el trabajo del periodista que virilizará la información rápidamente. Datos numéricos impactantes, un enfoque original y diferente sobre la temática o una estructura de la noticia más adaptada al formato blog (las últimas tendencias en…, los 4 pasos…, las 5 claves…, etc.) facilita la difusión en Twitter.
  • “To tweet or not to tweet”: Los periodistas son cada vez más fanáticos de las redes sociales y las convierten en buscadores de historias. De hecho el 75% de los periodistas ingleses afirman utilizar Twitter para ello por lo que no sólo vale enviarla a nuestros contactos sino que tenemos que dar a conocer la información a través de nuestros canales sociales y vincularlos a nuestra nota para que nuestros receptores puedan compartir la información con un solo click. Pero ¿cómo podemos hacerlo? Existen varias herramientas que permiten enviar notas interactivas, como por ejemplo MailChimp.
  • Una imagen vale más que mil palabras: Las notas de prensa de hoy en día no se pueden limitar a informar sino que necesitan cada vez más de un apoyo visual para narrar la historia que se quiere contar. Con las infografías podemos transformar estudios, informes o gran carga de contenido a una imagen esquemática, sencilla de leer y fácil de compartir en redes sociales. Si no tenemos recursos para crear este contenido gráfico, podemos utilizar herramientas gratuitas para hacer infografías atractivas como Visual.ly o Piktochart, una solución que puede estar bien para algunos casos si bien normalmente es recomendable contar con diseñadores profesionales para esta tarea. Otra manera original de explicar datos complejos de una manera sencilla y clara es a través de herramientas de visualización de datos para poder crear nuestros propios datos en gráficos impactantes como la iniciativa de IBM, Many Eyes.


Many eyes

Imagen: Piktochart y Many Eyes

 

  • Contenido 360º: El futuro de la nota de prensa no es su desaparición sino su conversión a nuevos modelos y formas que se adapten a las necesidades actuales, ya que continúa siendo el método más efectivo para llegar a los periodistas. Pero siempre tiene que estar reforzada con otras acciones de RRPP que nos permitan el acercamiento al medio, como puede ser el envío de un Press kit con información sobre la marca o los tan conocidos roadshows, más dirigidos a comunicación de producto. O los encuentros “one-to-one” en el ámbito corporativo ya que no todo en esta éra es virtual… Y es que todo cuenta y suma para estar en el Top of mind de nuestros periodistas clave.