28A: Qué proponen los partidos sobre: transparencia y regeneración democrática (VI)

28A: Qué proponen los partidos sobre: transparencia y regeneración democrática (VI)

Tras los numerosos casos de corrupción y opacidad que han salido a la luz en los últimos años, las principales formaciones políticas han querido destinar una importante parte de su programa electoral a pautar medidas que favorezcan la transparencia y regeneración de las instituciones.

Entre ellas destacan las siguientes:

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Restricción del uso del Decreto-Ley en época previa a las elecciones.
  2. Regulación de la actividad de los grupos de interés mediante el registro de profesionales y empresas, dando mayor transparencia a estos procesos.
  3. Potenciación del Gobierno Abierto poniendo a disposición de los ciudadanos una información amplia y detallada del uso de los recursos públicos.
  4. Evaluación de resultados de políticas públicas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborará un plan anual que será elevado a las Cortes Generales.
  5. Promoción de sistemas de reclutamiento y formación de directivos del sector público empresarial para favorecer la estabilidad, la experiencia y la profesionalidad.

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Implementación de un Plan de Reforma de RTVE y sus Sociedades siguiendo el modelo de la BBC británica.
  2. Reformar el Consejo General del Poder Judicial para reforzar su independencia a través de un sistema de elección directa por la ciudadanía.
  3. Regulación de los lobbies y hacer transparente su incidencia política.
  4. Creación de una circunscripción electoral exterior para “hacer oír la voz de quienes viven fuera”.
  5. Reconocimiento del derecho de sufragio a partir de los 16 años.

PSOE

Logo PSOE

  1. Creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero. Siguiendo la senda de la legislatura con la transposición de varias directivas europeas que permiten reforzar la supervisión del sistema financiero y proteger mejor a los ciudadanos.
  2. Aprobación de un Código Ético de conducta a seguir por el Gobierno y un Estatuto de altos cargos, así como establecer desde la autorregulación normas de integridad institucional para los funcionarios de la AGE.
  3. Aprobación de un Código de Buenas Prácticas como guía para la participación de las ONG’s y la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones en la política pública.
  4. Reformar el sistema de voto de los españoles residentes fuera de España para facilitar una mayor participación. Remplazar el voto rogado por un sistema eficaz y garantista que promueva el ejercicio del derecho constitucional al sufragio en condiciones de igualdad con los residentes en España.
  5. Encargar a la Comisión del Reglamento del Congreso estudiar durante cuatro meses, con comparecencias de expertos y la obtención de conclusiones abiertas, los contenidos de una reforma consensuada del Reglamento para superar sus desfases, adaptarlo a las demandas de más democracia de la sociedad y mejorar su funcionamiento. Deberá incluir las recomendaciones de GRECO, por ejemplo, sobre la regulación de los grupos de interés o lobbies.

 

VOX

Logo VOX

  1. Una parte de los Diputados serán elegidos en distrito único nacional.
  2. Supresión de las cuotas (por sexo o por cualquier otra causa) en las listas electorales.
  3. Drástica reducción del gasto político mediante la eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etc.
  4. Fusión de ayuntamientos y significativa reducción en el número de representantes locales. Reducir al mínimo el número de asesores contratados por las diferentes administraciones públicas potenciando de esta manera la carrera profesional de los empleados públicos.
  5. Supresión de las subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico.

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Supresión de los aforamientos políticos. Ciudadanos propone una modificación exprés de la Constitución para suprimir el aforamiento del que disfrutan los diputados y senadores, así como el presidente y los miembros del Gobierno de España.
  2. Prohibición los indultos a políticos condenados por corrupción, rebelión y sedición para acabar con la impunidad. Aprobando una nueva Ley de Indultos para que sólo se puedan conceder cuando exista un informe previo favorable del juez o tribunal y para que su resolución siempre deba justificarse y publicarse.
  3. Regulación de la actividad de los lobbies o grupos de interés para garantizar la transparencia. Se creará, además, un Registro de Grupos de Interés y un Código de Conducta.
  4. Simplificación de la normativa de contratos y subvenciones públicas para reducir burocracia, sin eliminar controles ni garantías, favoreciendo con ello el acceso de pymes y autónomos y limitando al máximo las subvenciones nominativas.
  5. Impulso de los marcos de integridad en la contratación pública y la detección preventiva de conductas irregulares. Las empresas sancionadas por la CNMC no podrán contratar con las Administraciones.