28A: Qué proponen los partidos sobre: transformación digital (V)

28A: Qué proponen los partidos sobre: transformación digital (V)

Una de las grandes novedades de estas elecciones es la importancia que ha adquirido la transformación digital dentro de los diferentes programas electorales. Las principales formaciones políticas de nuestro país han querido hacer referencia explícita a la digitalización y la transición tecnológica, prestando especial atención también, a la transformación de la administración pública.

Las principales medidas proyectadas son:

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Derecho de la víctima al Olvido Digital permitiendo que se borre de Internet la publicación de datos en Boletines Oficiales que puedan facilitar su localización.
  2. Apoyo a la transformación digital del turismo.
  3. Impulso a una Agenda para la Digitalización del Mundo Rural. La transformación digital “es imprescindible en la lucha contra el despoblamiento”, y es un incentivo fundamental para promover el relevo generacional y atraer a jóvenes, nativos digitales, a la actividad agraria y al medio rural.
  4. Un portal único para el acceso de los ciudadanos a todas las Administraciones Públicas. Reduciendo la burocracia y promoviendo una administración con “papel cero”, facilitando los trámites y gestiones a los ciudadanos.
  5. Promoción de la consolidación del Mercado Único Digital, así como el desarrollo y la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de las políticas desarrolladas en la Unión Europea para completar el Mercado Único Digital.

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Creación de un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE), para su creación, se partirá de instituciones ya existentes (ICO, CDTI, ENISA), que aportarán una amplia infraestructura y un importante conocimiento de la gestión de los riesgos financieros, y se colaborará con las comunidades autónomas.
  2. Acceso a internet de 30 Mbps para cualquier núcleo habitado a un precio asequible garantizado y a 3G, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon.
  3. Impulsar el sector del software y de las comunidades y empresas dedicadas al software libre, orientándolo hacia una red compartida por las diferentes operadoras y los usuarios públicos y privados, más eficiente y con menos espacio privatizado.
  4. Elaboración de una Carta de Derechos del Mundo Digital mediante un gran proceso participativo.
  5. Creación de la Vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía para dirigir y coordinar estas reformas junto con el resto de Administraciones y agentes sociales.

PSOE

Logo PSOE

  1. Impulso de una Carta de Derechos Digitales que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital.
  2. Garantía de redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas.
  3. Creación de un Certificado Digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio web.
  4. Impulso del desarrollo de servicios de telemedicina en centros sanitarios y residencias de mayores junto con las CCAA, así como la creación de espacios on-line que conecten las aulas con los hogares.
  5. Establecer incentivos que promuevan la inversión de impacto y los nuevos modelos de inversión sostenible, alineados con la Agenda 2030, y la adhesión de España a las principales iniciativas internacionales en este ámbito, como la GSG (Global Steering Group for Impact Investment).

 

VOX

Logo VOX

  1. Combatir la desigualdad digital que separa a los ciudadanos del medio rural y del urbano.
  2. Lanzar la propuesta de un Pacto de Estado para los próximos 25 años.
  3. Propulsar el renacimiento tecno-industrial de España; optimizando las capacidades investigadoras mediante una organización institucional más adecuada a sus necesidades e insertar la innovación tecnológica en toda la cadena de valor desde la investigación básica a la industria.
  4. Lograr el objetivo del 2% del PIB en el ámbito de la transición tecnológica.
  5. Focalizar estratégicamente las necesidades tecnológicas de España en toda su cadena de valor desde la investigación básica hasta la implementación industrial pasando por los centros tecnológicos que transforman el conocimiento tecnológico en trasferencia de tecnología a la industria.

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Puesta en marcha una Estrategia Nacional de Administración Digital para que todos los trámites administrativos podrán hacerse a través del teléfono móvil.
  2. Garantizar la protección social del trabajo en las nuevas plataformas digitales e incorporar la flexibilidad que requiere la economía digital. Adaptando la normativa laboral a las nuevas realidades de la economía digital para asegurar la protección social de los trabajadores
  3. Implantación de las últimas tecnologías y la digitalización en los destinos turísticos para mejorar la experiencia turística integral para turistas y residentes y facilitar la gestión de los operadores
  4. Creación de un Plan de Choque para eliminar la brecha digital en el medio rural que establezca como obligación de servicio público la conectividad de banda ancha.
  5. Completar la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las CCAA para que los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos en igualdad de condiciones y que cualquier profesional del Sistema Nacional de Salud en cualquier lugar de España pueda tener acceso al historial médico del paciente.