28A: Qué proponen los partidos sobre: sanidad (II)

28A: Qué proponen los partidos sobre: sanidad (II)

Uno de los temas fundamentales de las elecciones generales del 28 de abril será la sanidad. Entre las principales medidas, destacan los posicionamientos de los partidos respecto a la eutanasia o las controversias del modelo territorial de financiación de la Salud, además de otras novedosas medidas inexistentes en los programas de 2016. A continuación, resumimos las más destacadas.

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Aprobación de una única tarjeta sanitaria para todo el territorio nacional que acreditará el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los Servicios de Salud con independencia del lugar de residencia habitual.
  2. Garantía de libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del Sistema Nacional de Salud. El Gobierno arbitrará la fórmula de compensación inter-centros.
  3. Desarrollo de la medicina personalizada y de precisión a través de la genómica, impulsando un Plan Nacional de secuenciación del genoma humano coordinado con la Unión Europea, el empleo de inteligencia artificial, los sistemas no invasivos, la trazabilidad, la protección de los datos sensibles, y la usabilidad de la historia clínica electrónica y el big data.
  4. Apuesta por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, ampliando esta práctica a la contratación de servicios.
  5. Calendario de vacunación único en toda España que se exigirá para acceder al sistema educativo. En esta medida el Partido Popular propone contar con los profesionales para las revisiones y actualizaciones de los calendarios y planificar el suministro plurianual de vacunas junto a la industria farmacéutica.

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Eliminación de los copagos y establecimiento de garantías para que no puedan introducirse otros nuevos. Se recuperará de manera completa el acceso universal a la atención sanitaria, sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios. Se eliminarán los copagos y se establecerán garantías para que no puedan introducirse otros nuevos.
  2. Incorporación del servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud, y que este cubra servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas.
  3. Objetivo de pasar del actual 6 % del PIB en sanidad al 7,5 % del PIB en 2023. Ello permitirá impulsar la atención primaria con recursos suficientes y permitirá cuidar al personal sanitario y acabar con su precariedad, así como implementar un programa de recuperación de aquellos profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España.
  4. Garantizar la libertad para morir dignamente y que “aquellas personas que padezca un sufrimiento irreversible puedan tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento”.
  5. Poner freno a la mercantilización de la sanidad. Se adoptarán medidas urgentes para proteger la sanidad pública frente a su privatización, como es, por ejemplo, la sustitución de la normativa vigente —que favorece la expansión de la gestión privada de la sanidad— por una que se base en la gestión pública directa.

PSOE

Logo PSOE

  1. Aprobación de una Ley marco estatal de Servicios Sociales que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones, un sistema público, universal, gratuito y de calidad de servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar, capaz de garantizar la protección social en servicios sociales a todas las personas que residen en España.
  2. Revisión del copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos. Inicialmente, se eliminará el copago farmacéutico para los pensionistas concretas anuales inferiores a los 11.200€ y los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 € y de aquellas familias con hijos con discapacidad.
  3. Adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada. Esta medida pretende contar con el liderazgo del Instituto de Salud Carlos III, asegurando la realización de estudios genómicos en todos los pacientes con patologías en las que, con evidencia científica, se considere beneficioso.
  4. Aprobación de una Ley de la Eutanasia y muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil.
  5. Recuperación del Observatorio de Salud de las Mujeres, para planificar políticas de salud con perspectiva de género y contribuir a luchar contra la violencia contra las mujeres.

 

VOX

Logo VOX

  1. Recentralización de la competencia de sanidad. Establecer una tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional.
  2. Incluir Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal.
  3. Establecimiento de un Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas. Análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales.
  4. Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia.
  5. Reducción del IVA al 4% para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos.

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Establecer una Tarjeta Sanitaria Única para que todos los españoles reciban los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional, así como una Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos.
  2. Implantación de un calendario único de Vacunación en toda España para potenciar la educación sanitaria “evitando la proliferación de grupos no vacunados, especialmente en la población infantil”.
  3. Eliminación del copago para los dependientes severos y grandes dependientes creando un Fondo de Garantía de Medicamentos para asegurar que ninguna persona se vea privada de fármacos por carecer de los recursos necesarios.
  4. Regulación del derecho a la eutanasia con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan “elegir libre, voluntaria y dignamente en el final de su vida”. Además, proponen despenalizar esta práctica para los profesionales sanitarios que participan en la misma y respetando el derecho a la libertad de conciencia.
  5. Dentista gratis hasta los 16 años en toda España. Se instaurará un Servicio de Salud Bucodental público para que todos los menores de 16 años tengan las mismas prestaciones bucodentales en todo el territorio nacional.