28A: Qué proponen los partidos sobre: movilidad (IV)

28A: Qué proponen los partidos sobre: movilidad (IV)

Somos conscientes de que el sector de la movilidad experimenta en estos momentos importantes retos que requieren ser abordados conjuntamente por las administraciones públicas y las empresas que operan en el ámbito de la movilidad. En este sentido, consideramos fundamental analizar las medidas de los diferentes partidos políticos al respecto. A continuación, os dejamos las principales medidas:

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Impulso de una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil de vehículos.
  2. Eliminación de las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel.
  3. Derogación del “Decreto Ábalos” en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elección del usuario y que incremente las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad.
  4. Impulso del establecimiento de un marco regulatorio para el vehículo autónomo, que promueva la movilidad eléctrica desde la Administración Pública y dentro de la propia Administración. En los municipios, se promoverá la sustitución de los vehículos de transporte público contaminantes por otros de cero emisiones.
  5. Coordinación de todas las Administraciones responsables para que los ciudadanos con un único título de transporte urbano de carácter digital, puedan utilizar los medios públicos en cualquier ciudad española.

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Establecer líneas de inversión que apoyen la implantación del coche eléctrico o de coches que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles.
  2. Declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC.
  3. Se creará una unidad dentro de la Agencia Tributaria especializada en controlar que las VTC paguen en España los impuestos correspondientes a los beneficios que obtienen.
  4. Creación de una tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población.
  5. Implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Se impulsarán planes plurianuales que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15 % y el 20 % del precio de adquisición.

PSOE

Logo PSOE

  1. Desarrollo del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025.
  2. Incentivar un transporte menos contaminante que permita una movilidad más sostenible en nuestros municipios y contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
  3. Aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización. Para ello se aumentará la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras.
  4. Cambio de nombre del Ministerio de Fomento a Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y se avanzará priorizando las inversiones de trenes de cercanías, y promoviendo tarifas competitivas en el transporte de ferrocarril de media y larga distancia, con el objetivo de aumentar en un 30% el número de pasajeros en este medio de transporte en 2025.
  5. Creciente electrificación del sector del transporte, estableciendo obligaciones de instalación de recarga eléctrica en las estaciones de servicio.

 

VOX

Logo VOX

  1. Apostar por la liberación del transporte privado de pasajeros con el pago compensatorio para los taxistas.
  2. Plan de ayuda para la renovación del parque de bajas emisiones.
  3. Impulsar la renovación de los vehículos de más de 12 años con vehículos menos emisores, incluyendo entre ellos, cualquier tipo de propulsión y estableciendo incentivos diferentes según sus emisiones, no siendo solo para vehículos eléctricos.
  4. Creación de un marco legislativo estable y uniforme respecto a los planes de movilidad en España.
  5. Apoyo de la transformación del sector de movilidad de forma ordenada para que las fábricas españolas puedan ir adaptándose a los nuevos retos.

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Proponer un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible y potenciar la Oficina Nacional de Evaluación para que todas las inversiones estén justificadas por criterios de rentabilidad socioeconómica.
  2. Fomentar la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones. Se incentivará la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, y se impulsará la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
  3. Renovación del parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible. Incrementar el presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos.
  4. Elaboración de una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo para establecer un marco más justo y estable de financiación en los principales municipios del país.
  5. Derogación inmediata del Real Decreto del taxi contra las VTC y acabar con la fragmentación del mercado, garantizando la seguridad jurídica y la competencia leal.
  6.