28A: Qué proponen los partidos sobre: energía y medioambiente (VIII)

28A: Qué proponen los partidos sobre: energía y medioambiente (VIII)

La Unión Europea quiere que las renovables representen al menos el 32% del consumo de energía en 2030. Este objetivo se ha visto reflejado en los programas electorales de las principales fuerzas políticas, que han dedicado espacios importantes de su programa electoral, entre otros temas, a la descarbonización, la sustitución por renovables o a la energía nuclear.

Entre las principales medidas destacan:

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años con el objetivo de aportar certidumbre al sector y al consumidor.
  2. Reducción de emisiones que cumpla los objetivos comprometidos por España para 2030, teniendo en cuenta las circunstancias de aislamiento energético del país.
  3. Eliminación de los impuestos de generación e impulso de políticas que reduzcan el precio de la luz de los hogares y empresas.
  4. Refuerzo de la protección del bono social, para que mejore la protección de los consumidores más vulnerables.
  5. Ampliación de los recursos destinados a la financiación de los vehículos eléctricos y las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga. Aprobación de una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional.
  6.  

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Ley de Lucha contra el Cambio Climático y de Transición Energética.
  2. Cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 y de las centrales nucleares antes del final de 2024, garantizando que se hayan creado previamente dos empleos por cada uno que se pierda.
  3. Reducir el precio de la factura de la luz. El término fijo, no será superior al 25 % de la factura y, respecto a lo que se paga en función de la energía consumida, los primeros kWh tendrán un precio muy bajo, que aumentará en los siguientes. A esto se sumarán protecciones frente a la pobreza energética.
  4. Creación de una empresa pública de energía. Esta empresa desempeñará un rol activo en la instalación de energías renovables, empujará hacia la transformación del mercado eléctrico y hará posible que cumplamos los objetivos fijados.
  5. Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.

PSOE

Logo PSOE

  1. Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050.
  2. Aumento de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030, con al menos un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen renovable.
  3. Cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de energía nuclear, con medidas de acompañamiento que garanticen la seguridad física y de suministro, y la viabilidad social, técnica y financiera de dicho proceso.
  4. Eliminación del denominado “impuesto al sol”, posibilitando así el protagonismo de los ciudadanos en la producción de energías renovables y en la mayor eficiencia en su consumo energético, con su correspondiente desarrollo normativo.
  5. Creación del bono social térmico. Incluido dentro de la Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía y mejorando el diseño del bono social de electricidad.
  6.  

VOX

Logo VOX

  1. Diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común y que permita una gestión eficiente del agua.
  2. Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.
  3. Cierre progresivo de las centrales de carbón y mantenimiento de las centrales económicamente rentables. Este proceso de cierre en el carbón deberá realizarse con el menor coste social.
  4. Fuerte inversión en renovables (3.000-5.000 MW/año) en los próximos 3-4 años en tecnologías competitivas (fotovoltaica y eólica), con una revisión posterior conforme evolución de las tecnologías renovables y de backup (la sustitución probablemente ya no será rentable económicamente).

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Promoción de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles. Impulsando una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050.
  2. Bajada un tercio la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia.
  3. Reforma del sistema de tarifa eléctrica para hacerla más transparente, estable, predecible y promover la competitividad de la industria.
  4. Puesta en marcha del Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura. Este esfuerzo en reforestación de casi 500 millones de árboles permitirá contribuir además a la preservación de la biodiversidad y luchas contra el cambio climático.
  5. Creación de una Red de Parques Subacuáticos y Marinos. Impulsando Planes de Recuperación y Conservación de las especies protegidas y los planes de gestión para todas las especies invasoras del país.