28A: Qué proponen los partidos sobre: empleo (VII)

28A: Qué proponen los partidos sobre: empleo (VII)

De acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el desempleo se mantiene como la principal preocupación de los españoles, por delante de la clase política, la corrupción o los problemas económicos.

Como instrumento de conexión entre los partidos políticos y los ciudadanos, los programas electorales de las distintas formaciones han dedicado un amplio espacio de su contenido a establecer medidas relacionadas con el empleo, destacando las siguientes:

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Avanzar en la flexibilidad del mercado de trabajo alcanzados con la reforma laboral de 2012. En especial, en lo referido a negociación colectiva, favoreciendo convenios colectivos adaptados a las necesidades reales del tejido productivo y plenamente actualizados a las necesidades de empresas y trabajadores.
  2. Implantación gradual de un fondo de capitalización para los trabajadores o sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad, al estilo de la conocida como “mochila austriaca”.
  3. Limitar el encadenamiento de contratos, reforzando el papel de la negociación colectiva para limitar el uso de los contratos de duración determinada y corregir el abuso de la contratación temporal.
  4. Aprobación de un Estatuto de las prácticas no laborales e implementaremos un Programa Integral de Políticas de Empleo para jóvenes sin cualificación profesional.
  5. Favorecimiento del envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral, además los trabajadores que alcancen la edad legal de jubilación podrán aplicar una exención en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Aplicación de un único contrato temporal eliminando las demás figuras y prohibición de los contratos temporales de menos de un mes y la concatenación de contratos. En caso de poderse celebrar un contrato temporal conforme a la nueva ley, este tendrá una duración de entre 1 mes y 6 meses, después de los cuales se pasará automáticamente a uno fijo.
  2. Reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales y reorganización de los tiempos de trabajo, ocio y cuidados.
  3. Fin del fraude de las y los falsos autónomos, se presumirá que existe una relación laboral por cuenta ajena cuando la persona autónoma tenga una única vía de ingresos relevante.
  4. Recuperar el poder de la negociación colectiva, estableciendo la prevalencia de los convenios de sector, sean de ámbito provincial, autonómico o estatal, para establecer las condiciones mínimas de trabajo, de modo que se evite el empeoramiento de condiciones por medio de convenios de empresa.
  5. Alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1200 euros en la próxima legislatura, el objetivo de la formación será llegar inmediatamente a los 1000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea en una legislatura.

PSOE

Logo PSOE

  1. Elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI para adaptar a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales.
  2. Simplificar y ordenar la oferta de contratos de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo. Además, desde el Partido Socialista proponen reforzar la causalidad en el uso de los contratos temporales; refuerzo del Plan de Empleo Digno y “seguir luchando contra el abuso de los contratos de formación y los falsos autónomos”.
  3. Se reconocerá el derecho a la formación continua a lo largo de la vida a través de una estrategia integral de activación para el empleo, mejorando la coordinación entre el sistema de Formación Profesional para el Empleo y la formación reglada, en particular con la Formación Profesional.
  4. Modificación del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) ampliando la protección social de este colectivo con la intención de equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena.
  5. Impulso de un nuevo Contrato Social, un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (un Green New Deal) para hacer frente a la transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes, y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la creación de empleo “verde” en todos los sectores.
  6.  

VOX

Logo VOX

  1. Priorización de los convenios de empresa sobre territoriales y sectoriales abriendo la posibilidad de que las compañías se descolgasen de los acuerdos de ámbito superior.
  2. Favorecer la contratación de los jóvenes menores de 24 años y demandantes de un primer empleo, permitiendo un salario de inserción y creando un dispositivo exonerado de las cargas sociales y eliminando la principal barrera de entrada en el mercado para las personas con menores cualificaciones y/o experiencia laboral.
  3. Reducir los costes laborales no salariales, recortando progresivamente las cuotas a la Seguridad Social hasta la media existente en la UE.
  4. Unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses.
  5. Reducción de la discrecionalidad de los juzgados de lo laboral en los despidos colectivos sometidos a su jurisdicción. Los tribunales de lo social no podrán rechazar la validez de los expedientes de regulación de empleo salvo en los supuestos en los que existan casos de discriminación probados y tasados por ley.

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Los autónomos y las pymes no tendrán que adelantar nunca más el IVA por facturas que no hayan cobrado, podrán aplazar el pago del IVA de facturas impagadas y, si se superan los 60 días de impago, podrán solicitar a la Agencia Tributaria que reclamen al deudor el pago del IVA por esas facturas impagadas.
  2. Eliminación de los contratos temporales: todos los contratos serán indefinidos. Reduciendo las modalidades específicas de contrato a la cobertura de sustituciones y a la formación en colaboración con las empresas. Bonificando las cotizaciones por desempleo de las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector.
  3. Los trabajadores tendrán derecho a una indemnización y a la prestación por desempleo también cuando cambien de trabajo voluntariamente. Creando una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo, siguiendo el modelo de la “mochila austriaca”.
  4. Establecimiento de un Complemento Salarial Garantizado para luchar contra la pobreza laboral que causa el abuso de la temporalidad en nuestro país. Para estimular el empleo, acabar con la precariedad y garantizar salarios dignos con fórmulas efectivas y modernas que han tenido éxito en otros países de nuestro entorno.
  5. Compatibilidad entre tener un trabajo asalariado y percibir el 100% de la pensión de jubilación. Sin privar a quienes tienen capacidad y voluntad de trabajar de hacerlo, ni negar a nadie una pensión después de décadas de cotizar para conseguirla.