28A: Qué proponen los partidos sobre: educación (III)

28A: Qué proponen los partidos sobre: educación (III)

La educación ocupa un espacio imprescindible en el programa electoral de todas las formaciones. Entre las medidas más destacadas en esta campaña se encuentra el posicionamiento de los diferentes partidos respecto a la formación profesional, la digitalización de la educación o la centralización de las competencias educativas. A continuación, resumimos las cinco principales medidas de cada formación:

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Educación gratuita de 0 a 3 años.
  2. Garantizar la libertad de elección de las familias para elegir centro educativo.
  3. Impulso de la movilidad del profesorado en todos los niveles educativos. Para ello se diseñarán actuaciones que permitan la movilidad a través de los distintos puestos y escalas del sistema docente, a la vez que mejorarán y facilitarán la movilidad nacional e internacional del profesorado.
  4. Apoyo de las titulaciones de magisterio bilingües (inglés-español) en las universidades públicas. Para ello el PP se compromete a a doblar el número de auxiliares de conversación, así como sus horas de permanencia en los centros que así lo requieran.
  5. Impulso Formación Profesional Dual adaptada y flexible a las necesidades del mercado laboral en plena transición tecnológica, de forma que se apoye el acercamiento de los centros de formación profesional a las empresas y viceversa, y se simplifiquen los procedimientos para que las pymes participen de forma activa en el sistema de formación profesional dual.

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo.
  2. Nueva Ley Educativa y derogación de la LOMCE.
  3. Universidad y Formación Profesional pública gratuita. Esta medida se extiende a los másteres cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. En los demás casos, el precio de los másteres bajará hasta al menos el precio actual de los grados.
  4. Nuevo sistema de becas que aumentará las becas concedidas y su cuantía y dependerá en exclusiva de la posición económica. Asimismo, se establecerá un calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso académico y se ingresen durante el primer trimestre.
  5. Prácticas formativas tuteladas profesionalmente y retribuidas conforme al SMI según el número de horas cotizadas y con jornadas máximas de cinco horas.

PSOE

Logo PSOE

  1. Gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas alcance el 5% del PIB y nueva Ley Educativa modernizadora, que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación.
  2. Modernización de la Formación Profesional y adaptación a las competencias digitales, en consulta con las empresas e instituciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas (robótica, 3D, realidad virtual o big data).
  3. Mejorar la coordinación y sinergias entre la formación para el empleo y la FP, para que sea la herramienta para la recualificación y readaptación profesional para una sociedad en cambio permanente.
  4. Nueva Ley de Universidades consensuada y actualizada a los cambios tecnológicos y sociales, para mejorar el papel de las mismas.
  5. Aprobar el Estatuto del Becario, fomentando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

 

VOX

Logo VOX

  1. Implantar el sistema de cheque escolar. Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio.
  2. El español como la lengua vehícular obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales. Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos.
  3. Implantar exámenes de control a nivel nacional (incluyendo uno de nivel de conocimiento de la lengua española) al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato.
  4. Homogeneizar las oposiciones para una igualdad efectiva de oportunidades.
  5. Devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Pacto Nacional por la Educación. Impulsar un acuerdo para proponer una reforma que mire al futuro y garantice la estabilidad del modelo educativo de nuestro país.
  2. Establecer un MIR para atraer a los mejores a la profesión docente y desarrollar al máximo todo su potencial. Asimismo, defienden aprobar un Estatuto de la Profesión Docente que les dote de una verdadera carrera profesional y acabaremos con el abuso de la interinidad en la educación.
  3. Diseñar una Estrategia Nacional para la Formación Profesional (FP), duplicando las plazas de FP Dual en colaboración con las CCAA, sobre todo en titulaciones de carácter científico y tecnológico con una alta inserción laboral y estableciendo incentivos para implicar a más empresas y transformar la mayoría de las plazas de estas titulaciones a FP Dual.
  4. Impulso del establecimiento de una Selectividad única en todo el territorio nacional para garantizar los mismos contenidos en toda España. Igualación del coste de la prueba de acceso a la Universidad entre los distintos territorios.
  5. Aprobar un Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI) para dotarlos de seguridad y fomentar su actividad innovadora. Se favorecerá la participación del PDI en procesos de creación y consolidación de empresas de base tecnológica y spin-offs.