28A: Qué proponen los partidos sobre: economía circular y consumo (IX)

28A: Qué proponen los partidos sobre: economía circular y consumo (IX)

Cada vez existe un compromiso mayor con el desarrollo de una producción y un consumo sostenible y responsable con el medioambiente, que consiga cerrar el ciclo de vida de los productos y reducir los residuos que se generan al mínimo.

Por ello, la economía circular, basada en reparar, reutilizar y reciclar los elementos de producción, se ha convertido en uno de los temas contemplados en los programas electorales de las principales formaciones políticas, planteando temas como la regulación de la obsolescencia programada, planes de reciclaje o la búsqueda del denominado “residuo cero” en la producción.

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Lucha activa contra la obesidad a través de acciones que promuevan el ejercicio físico saludable y la alimentación adecuada en cada franja de edad.
  2. Promoción de envases más sostenibles con diseños más ligeros y respetuosos con el medioambiente. Fomento del reciclado de los envases en la industria agroalimentaria.
  3. Aprobación de un Plan Nacional de Energía y Clima 2021 – 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea.
  4. Impulso de un Plan Talento Energía y Clima potenciando la financiación de la I+D+i en transición a una economía verde y adaptación al cambio climático, para promover la competitividad de la economía española, el empleo de calidad y el retorno y arraigamiento de talento.
  5. Promoción de un marco legal que permita incrementar las inversiones necesarias para continuar mejorando los sistemas de reciclado.
  6.  

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Obligaciones claras en el etiquetado de los alimentos conforme al modelo del semáforo nutricional.
  2. Restricción de la publicidad de comida basura en horario infantil y el patrocinio de espectáculos deportivos aptos para menores. Además, se regulará la publicidad alimentaria, persiguiéndose de manera contundente la publicidad engañosa.
  3. Una fiscalidad alimentaria que incluya un IVA más alto para alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares, y más bajo para alimentos frescos y saludables.
  4. Crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) con el fin de asumir las principales inversiones para la transformación productiva. Partiendo de instituciones ya existentes (ICO, CDTI, ENISA), que aportarán una amplia infraestructura y un importante conocimiento de la gestión de los riesgos financiero.
  5. Implementar una estrategia de reindustrialización verde y economía circular para conseguir el objetivo de «residuos cero» El objetivo es crear empleo en industrias con un impacto positivo sobre el entorno y actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad, con prioridad en las zonas con más problemas de empleo.

PSOE

Logo PSOE

  1. Desarrollo pleno de la Estrategia de Economía Circular, avanzando hacia el “residuo cero” en el horizonte 2050 y aplicando el conocimiento científico y las tecnologías existentes para reducir la tasa de depósito de residuos en vertedero.
  2. Nueva Ley de Industria que favorezca la adaptación del sector a los retos de la digitalización, la descarbonización, la transición ecológica y la globalización; con el necesario apoyo de los instrumentos financieros públicos, que se reformarán para contribuir eficazmente a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, dentro y fuera de nuestras fronteras.
  3. Regular la obsolescencia programada, estableciendo incentivos para prolongar la vida útil del producto, la capacidad de reparación, la existencia de piezas de repuesto y la capacidad de actualización.
  4. Para reducir los residuos de plástico se regulará el sistema de depósito, devolución y retorno, que permitirá avanzar en la erradicación del littering y en una mayor circularidad del plástico.
  5. Plan para la Recogida de Basura en el Mar, efectuando un seguimiento de la llegada de residuos, especialmente de plásticos, al mar.
  6.  

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Compromiso por presentar una ley para prohibir los plásticos de un solo uso en los 100 primeros días de Gobierno.
  2. Promover una Ley de Economía Circular para reducir al mínimo los residuos a vertedero (zero waste to landfill).
  3. Actualización del Plan Hidrológico Nacional, adaptándolo al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050. Mejorando la gestión, la depuración y la reutilización de aguas urbanas, el aumento de las inversiones, la interrelación de cuencas, la integración de desaladoras, las demarcaciones hidrográficas y administraciones territoriales.
  4. Revisión del reparto competencial en materia ambiental y de agua para asegurar una mayor eficacia y coordinación de todas las administraciones públicas, fortaleciendo las herramientas de actuación del Estado con la creación de un organismo regulador nacional del agua.

VOX

Logo VOX

  1. No se ha pronunciado al respecto.