28A: Qué proponen los partidos sobre: ciencia e I+D+i (X)

28A: Qué proponen los partidos sobre: ciencia e I+D+i (X)

La digitalización es un fenómeno global asociado a las sociedades contemporáneas, que tendrá consecuencias directas sobre la productividad y el mercado de trabajo del futuro. Esto, junto con los avances en Inteligencia Artificial, innovación e investigación serán elementos fundamentales para abordar la ya llamada cuarta revolución industrial y sus transformaciones sociales.

Por ello, los principales partidos han incorporado un amplio abanico de propuestas relacionados con estos elementos:

PARTIDO POPULAR


Logo PP

  1. Acuerdo sobre la Ciencia en España con el compromiso de alcanzar el 2% del PIB en I+D+i. El acuerdo sería plurianual y se firmaría entre las administraciones y la sociedad civil.
  2. Puesta en marcha el “Plan+Tech” de atracción de empresas con alto contenido tecnológico para su radicación en España. Favoreciendo su implantación mediante medidas de simplificación administrativa, un sistema de visados flexible para profesionales altamente cualificados, incentivos fiscales e infraestructuras adecuadas
  3. Modificación del sistema de incentivos a la inversión privada en I+D+i para promover el acceso de las pymes a los beneficios fiscales que comporta dicha actividad.
  4. Potenciar el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como el instrumento nacional más importante al servicio de la innovación española, como representante en los programas del espacio y en los programas tecnológicos y de innovación europeos.
  5. Promoción de una Estrategia Nacional de Big Data y Plan Estratégico de Inteligencia Artificial.
  6.  

 

UNIDAS PODEMOS


Logo Unidas Podemos

  1. Programa de Retorno de Investigadores e Investigadoras en el Extranjero, con una oferta de un contrato de cuatro años de duración al final del cual será posible la estabilización mediante criterios objetivos y predeterminados.
  2. Plan Estratégico de Vocaciones Cientí­ficas y Tecnológicas para eliminar el techo de cristal. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) creará el sello «Mujer y ciencia».
  3. Creación de una Red de Centros de Innovación Ciudadana, como un punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia para actividades de divulgación e innovación.
  4. Creación de un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA) para construir un polo de innovación en tecnologías digitales aplicadas, con tres líneas de investigación principales en nuevos procesos industriales, de servicios y de mejora de la vida de las personas dependientes.
  5. Línea estratégica de inversión en I+D+i en Inteligencia Artificial. Destinando partidas significativas dentro del sistema de ciencia y tecnología a grupos de investigación en el sector público y privado que se dediquen a la investigación y la transferencia en la materia.

PSOE

Logo PSOE

  1. Pacto de Estado por la Ciencia, que garantice condiciones estables y atractivas para los investigadores y que contemple la investigación y la innovación como bases del progreso más justo y del bienestar, y que garantice condiciones estables y atractivas para los investigadores.
  2. Estrategia Española de Inteligencia Artificial. Dicha Estrategia incluirá: la elaboración e impulso de una política de soluciones en la nube para las administraciones públicas, que facilite la adopción de estas tecnologías en igualdad competitiva; una política de almacenamiento y utilización de big data; y una política sistemática de promoción de la formación en Inteligencia Artificial.
  3. Hacer de España un país líder en el despliegue de la tecnología 5G: contemplaremos la puesta en marcha de proyectos piloto 5G, la implantación del segundo dividendo digital, la subasta de 700 Mhz, y el desarrollo del recién creado observatorio nacional 5G.
  4. Programa de Misiones para promover la innovación, a base de convocatorias competitivas de ayudas para las empresas, universidades y centros tecnológicos sobre grandes desafíos sociales y económicos.
  5. Aumentar la inversión en I+D+i. Fomentar un mayor esfuerzo de investigación y de innovación de las empresas, y los sistemas de transferencia del conocimiento entre éstas y las universidades.
  6.  

VOX

Logo VOX

  1. Apoyo a la I+D+I y a la expansión internacional de las empresas españolas.
  2. Pacto de Estado para los próximos 25 años que impulse el renacimiento tecno industrial de España; optimice las capacidades investigadoras mediante una organización institucional más adecuada a sus necesidades e inserte la innovación tecnológica en toda la cadena de valor desde la investigación básica a la industria.
  3. Diseño económico, financiero e institucional que se adapte a las exigencias de una economía abierta y globalizada en un escenario de cambio tecnológico radical.

CIUDADANOS

Logo Ciudadanos

  1. Elevación del presupuesto en I+D+i para alcanzar el 2% del PIB al final de la legislatura. Priorizando la inversión en I+D+i en aquellas CCAA que parten de niveles más bajos para evitar una España a dos velocidades.
  2. Reducción drástica de la burocracia en la gestión de proyectos de I+D+i y garantía de la estabilidad de las convocatorias de los proyectos de investigación.
  3. Puesta en marcha de una red de centros de excelencia enfocados a la transferencia de conocimiento a las pymes, denominado Red Cervera de Transferencia Tecnológica.
  4. Mejorar la gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  5. Apoyo a la excelencia y eliminación de la precariedad de los investigadores. Facilitando la incorporación de nuevos investigadores a Universidades y centros de investigación y mejorando las dotaciones presupuestarias de los programas existentes.