Cómo sorprender a tus grupos de interés

Cómo sorprender a tus grupos de interés

¿Te sigue sorprendiendo el concepto de grupos de interés? Yo creo ya no, puesto que hoy en día casi todas las empresas e instituciones tienen claro este concepto, así como la importancia de su relación con ellos. Conscientes de que, desde hace mucho tiempo, sus audiencias han pasado a ser un ecosistema de públicos fragmentados y diferenciados, abundan las referencias teóricas y prácticas sobre cómo deben relacionarse con ellos. El objetivo, por este orden, es conectar, generar valor, y conseguir el reconocimiento deseado.

Se trata de un desafío complejo al que instituciones y empresas no pueden dejar de enfrentarse. Ya no basta con exponer principios, valores y propósitos, sino que hay que demostrarlos cada día, es decir, pasar del storytelling al storydoing. En este sentido, el conocimiento profundo de sus intereses es algo obligatorio para acertar en la elaboración de estrategias que puedan resultar exitosas y, además, hay que innovar constantemente para continuar despertando interés.

Contar, por lo tanto, con ese conocimiento preciso sobre los intereses y estar al corriente del entorno actual son aspectos imprescindibles, pero en Weber Shandwick creemos que el elemento diferencial es la creatividad. Actualmente vivimos en un contexto marcado por la economía de la atención, por ello, entre tanto ruido y cantidad de impactos, necesitamos ideas diferenciales para conectar. Conseguir aportar valor a través de nuevas formas, canales y contenidos, consolida una relación y ayuda a generar confianza, siempre buscando satisfacer el interés del grupo o audiencia concreta.
La buena noticia es que no sólo hay un camino para sorprender. Aquí van tres ejemplos:

Nuevos formatos para información habitual

Las clásicas listas de seleccionados por parte de la Selección Española de Fútbol son un acontecimiento marcado en rojo para futbolistas, aficionados y medios de comunicación. Ahora bien, ¿quién dice que no se puede contar lo mismo, de forma diferente? La Real Federación Española de Fútbol y Luis Enrique dieron a conocer los elegidos para estos últimos partidos de una forma, cuanto menos, predecible.

 

Franqueza e ironía para disculparse

A título personal, cuando nuestras expectativas no se cumplen por parte de las empresas, lo que esperamos es franqueza, sinceridad y una disculpa razonada. A nivel corporativo, la forma habitual de pedir disculpas suele estar asociada al Community Management o a los Comunicados de Prensa… Salvo que seas Kentucky y manejes una crisis de retail con este par de alitas… y dándole la vuelta a algo tan tradicional como es una inserción publicitaria en prensa.

Liderazgo a escena

La figura del líder en la organización representa uno de los pilares básicos para la reputación y el reconocimiento de las compañías e instituciones a las que representan. Conseguir que la marca personal de un líder y la reputación corporativa de la organización convivan y se retroalimenten es un desafío que puede ayudar más allá de la comunicación con accionistas o el sector especializado. Netflix y Movistar sorprendían con un clip que bien podría salir de su catálogo de contenidos. ¿Un acuerdo tan importante formalizado a través de un comunicado o una carta personalizada? Si lo que ofrecemos es ficción, ¿por qué no sacar el liderazgo a escena?