¿Cómo construir una relación eficaz con influencers?

¿Cómo construir una relación eficaz con influencers?

No cabe duda de que las relaciones entre marca y consumidor están cambiando y van evolucionando hacia una relación más personal y de tú a tú. 

Una de las figuras que ha permitido y ha impulsado este acercamiento ha sido el influencerDesde siempre han existido unos líderes de opinión que han influido en los pensamientos y en la toma de decisiones de los usuarios a través de los medios más tradicionales. Hoy en día, estos líderes despliegan su actividad en un entorno en evolución, el online, que les ofrece toda una serie de posibilidades para conectar con su audiencia. Las marcas, conocedoras de estas circunstancias, no quieren perder la oportunidad de acercarse a sus consumidores a través de ellos, llevando a cabo colaboraciones óptimas para ambos.

Durante 8 meses, 12 agencias de comunicación y relaciones públicas asociadas de ADECEC hemos puesto en común nuestros conocimientos y experiencias sobre este tema que nos apasiona a todos: las relaciones con los influencers, culminando estos meses de trabajo en una guía dirigida a clientes y profesionales de la comunicación en la que se desgranan las fórmulas para trabajar de manera eficaz con ellos.

En los primeros encuentros se acordó establecer unas reglas de juego con el objetivo de conseguir el éxito de una activación con influencers. Para ello, se definió qué es un influencer, cómo se identifica, cómo se trabaja con ellos y por último, pero no menos importante, cómo medimos los resultados.

En cuanto a qué es un influencer, destacamos que se trata de una figura que ha existido siempre en las relaciones públicas y en la actualidad se ha visto afectada y ha tenido la necesidad de adaptarse al entorno digital. Respecto a cuál es el proceso para identificar influencers, todos coincidimos en que, a pesar de que existen herramientas exclusivas para ello, el trabajo manual para identificar insights cualitativos es muy importante a la hora de decantarse por una figura u otra.

Colaborar con estas figuras tiene que ser un trabajo estratégico y táctico que suponga un “win-win” para ambas partes, tanto para la marca como el influencer. Esta sería una de las principales conclusiones de cómo trabajamos con ellos para que sea una relación eficaz y duradera. Por último, todos coincidimos en la importancia de la medición de resultados y lo difícil que es poder transformar en económicos los datos obtenidos, ya que no hay ningún criterio establecido.

Estas fórmulas se materializaron en dos eventos celebrados en abril y junio. El primero de ellos fue un seminario dirigido a profesionales de la comunicación y las relaciones públicas en el que profesionales de las agencias colaboradoras expusieron lo anteriormente citado. Además, contó con la presencia de cuatro influencers que nos ofrecieron su propia visión de cómo trabajan con las marcas y agencias. Todos destacaron la necesidad de que la marca/agencia conozca sus gustos y trabajos anteriormente realizados, que les dejen libertad a la hora de trabajar adaptando los contenidos a su estilo y que sean colaboraciones que beneficien a ambas partes.

El segundo evento celebrado el viernes pasado, estuvo dirigido tanto a profesionales como a clientes y marcas que se interesaron en la manera de trabajar con influencers. Durante el desarrollo del mismo, se presentó la guía “Trabajar con influencers. Fórmulas para una relación eficaz” en la que se recogen las conclusiones de este proyecto en común.  Además, profesionales del sector e influencers dieron su punto de vista sobre el panorama actual.


GUIA ADECEC